jueves, 28 de enero de 2010

Patatas a la importancia

Creo que este plato es todo un clásico. Siempre he oido hablar a mi madre sobre esta receta, por eso me he animado a hacerla. Las fotos no han quedado muy vistosas la verdad, pero el resultado ha sido muy bueno, desde luego una receta para repetir.



Ingredientes:

4 patatas pequeñas
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
vino blanco
1 pastilla de caldo de pollo
huevo
harina
perejil


Elaboración:

1º) Pelamos las patatas y las láminamos. No deben ser muy gruesas, porque si no quedarían crudas, más o menos de medio centimetro.

2º) Las pasamos por harina y huevo y las freímos en una sartén hasta que estén doradas y las patatas tiernas.

3º) En una cazula echamos el aceite limpio, no demasiado, y añadimos la cebolla y el ajo bien picados. Añadimos las patatas y el perejil y lo cubrimos con agua, el caldo de pollo y el vino blanco.
Se deja cocer en la cazuela unos 20-25 minutos, hasta que las patatas estén blandas y tiernas.



Un plato de muy fácil de hacer que conquista paladares. Espero que os guste.

domingo, 24 de enero de 2010

HEMC#40: Coliflor rebozada con crema de calabaza

Esta es mi segunda apportación al HEMC#40. Ayer para cenar preparamos una coliflor cocida para tomar con mayonesa, que está my rica. Pero nos sobraron unas cuantas flores así que para aprovecharlas y de paso usar un buen trozo de calabaza que tenía en la nevera, pues junte ambas cosas y salió este plato, que está muy bueno y la verdad que en estos días de frío, entra muy bien.



Ingredientes:

600 gr. de calabaza
1/2 cebolla grande
3 quesitos
aceite de oliva
restos de flores de coliflor
1 huevo
pimienta negra
sal

Elaboración:

1º) Preparamos la crema de calabaza: cortar la calabaza y la ce en trozos grandes. Las echamos en una cazuela con un chorro de aceite y agua hasta cubrirlo y lo dejamos a fuego lento hasta que la calabaza este tierna.






Cuando este blanda la calabaza, lo trituramos con la batidora. Que quede todo bien mezclado y sin tropezones y añadimos la sal, la pimienta negra (a gusto) y los 3 quesitos; y volvemos a pasar la batidora.

Aquí os muestro el tipo de queso le he añadido:



2º) Preparamos la coliflor: las flores e coliflor cocida que nos habia sobrado, las pasamos por huevo batido y las frímos en aceite caliente hasta que estén doradas.



3º) Montamos el plato: en una plato hondo colocamos las flores de coliflor y le echamos por encima la crema de calabaza caliente. Lo adornamos con el perejil picado y listo para tomar.






Es un plato sencillo de hacer. En casa es la primera vez que hago esta mezcla en casa y ha sido un éxito. Espero que a vosotros también os guste.

hemc #40 - platos con sobras

Meme: Cómo ayudar a Haití

Desde el blog La cocina de Bender, me invita a participar en esta campaña estilo meme, con la finalidad de ayudar a Haití.

Él creador del Meme es Polo, que es un Haitiano que vive en Málaga, voluntario de Vivre Siglo XXI, una organización en la que estuvo trabajando cuando vivía en Haití.





¿Cómo ayudar a Haití?

* Publicar esta misma entrada en tu blog con el enlace hacia la página de Vivre Siglo XXI para que la gente pueda hacer sus donaciones (Después de publicarlo en el blog comenta esa entrada con el enlace de sus entradas)
* Organizar recaudación de fondo en su comunidad, iglesia, instituto, etc. ( irá un representante para colaborar o/y recibir el fondo)
* En twitter hacer los tweets seguidos de #HAITI Y @vivresiglo21 para seguir llamando la atención sobre la tragedia.
* Invitar el máximo de blog posibles.


Y a todo el que lo lea y le apetezca seguirlo.

Ayudemos a Haití después de la tragedia. Google ha abierto una página especial para hacer donaciones de la que nos hacemos eco y queremos difundir. Cualquier aporte ayudará.

sábado, 23 de enero de 2010

Bizcocho de chocolate blanco

Este es un bizcocho que he hecho estos días y que en mi casa ha durado un suspiro. No es muy empachoso, a pesar de ser de chocolate blanco, y acompañado con una mermelada de fresa o frutos rojos, está delicioso.

Deciros que ya que tiene el chocolate, que dentro de una masa pesa bastante, y que tiene poca levadura, el bizcocho no sube demasiado, más bien se queda planito, tal y como entra en el horno, pero muy esponjoso y suave.



Aquí os dejo la receta y espero que os guste:


Ingredientes:

100 gr. de chocolate blanco
100 gr. de azúcar
100 gr. de mantequilla
100 gr. de harina
3 huevos
1/2 vaso de leche
1/2 sobre de levadura (unos 7-8 gr.)


Elaboración:

1º) Se parte el chocolate blanco en trozos grandes y se mezcla con la mantequilla. Se mete en el microondas unos 30 segundos. Si no se ha fundido completamente, se va metiendo de 10 segundos en 10 segundos para que no se queme.

2º) En un bol de pone el azúcar y lo vamos mezclando con los huevos poco a poco. Vuando este bien mezclado, le ponemos la mezcla del chocolate y la mantequilla fundidos y la la leche y lo batimos con unas barillas hasta que quede una masa homogénea.

3º) Tamizamos la harina y la levadura; y lo vamos añadimos poco a poco, hasta que no haya grumos en la masa.

4º) Engrasamos un molde con mantequilla y lo metemos en el horno 30 minutos a 180 ºC.

Así es como queda recién salido del horno ...



recién desmoldado ...



Los trozos individuales:



miércoles, 20 de enero de 2010

HEMC#40: Kedgeree de salmón (sin nata)

Ya que el HEMC va de aprovechamiento de sobras (que me parece una idea estupenda) pues aquí va mi pequeña aportación.

Mi receta de aprovechamiento es para reaprovechar un lomo de salmón que me quedo hecho al vapor. Es muy sencilla de hacer y bastante colorida, así que entra por el ojo rápidamente.

La receta original, lleva nata. Si quereis hacerlo con nata, tendreís que añadirle unos 25-30 ml. de nata cuando añadis el salmón.



Ingredientes:

200 gr. de arroz basmati
1 lomo de salmón cocido o al vapor
2 huevos duros
3/4 de cebolla mediana
1/2 cayena pequeña
perejil


Elaboración:

1º) Picar la cebolla muy fina y ponerla en una sartén grande hasta que este dorada.

2º) El lomo que teniamos ya cocido o al vapor lo desmenuzamos y le quitamos las espinas y la piel. Una vaz que lo tengamos limpio y desmenuzados y los hechamos a la sartén. También añadimos las clara de un huevo picada. Reservamos el otro huevo y la yema.

3º) El arroz basmati es muy fácil de cocer, ya que no se necesitan tener las proporciones de arroz y agua; y por lo tanto es más dificil que se pase, que se queme o que se desborde el arooz de la cazuela. Sólo hay que poner una cazuela con agua hirviendo y añadir la cantidad de arroz que queramos y cuando este listo, se escurre (como si fuera pasta) y listo!

4º) Añadimos el arroz a la sartén donde teniamos la cebolla, la clara de un huevo y el salmón. Agregamos una buena cantidad de perejil y la 1/2 cayena bien picadita.
Lo adornamos con el huevo y la yema que teniamos reservados...y plato preparado!!!







Si no le habeir hechado nata, os dejo aquí una pequeña lista de salsas que le van muy bien a este plato:

- Mayonesa
- Ali-oli
- Mayonesa amostazada
- Salsa rosa (mejor si lo vais a comer frío)

sábado, 16 de enero de 2010

Fritos de merluza con pimientos del piquillo

Es perfecto para un pinchito antes de comer, o como cena ligera, que es como se comió en mi casa. Es muy sencillo de hacer y muy rápido. Espero que os guste el resultado.



Ingredientes para los fritos con pimientos:

5 lomos de merluza medianos
2 ó 3 pimientos del piquillo
huevo
harina
sal


Ingredientes para el ali-oli rápido:

mayonesa
ajo en polvo



Elaboración:

1º) Cortamos los lomos de merluza en dados que sean mas o menos iguales. Los pasamos por huevo y harina y los freímos en aceite caliente hasta que de doren y quede bien hecho el pescado.



2º) Preparamos el ali-oli rápido: se puede usar comprada, lo que pasa es que a veces no la tenemos en casa o no tenemos la costumbre de comprarla. No pasa nada, se puede hacer uno a la velocidad del viento! simplemente hay que ir mezclando la mayonesa con el ajo, hasta que consigamos el sabor que mas nos gusta: con mucho sabor a ajo o menos.

3º) Y ya solo queda montar el plato. En cada cubo de merluza, colocamos una tira de pimiento y encima el ali-oli que hemos preparado (o comprado)... y plato terminado.





miércoles, 13 de enero de 2010

Ensalada templada de pimientos verdes con vinagreta de albahaca

Ante la falta de tiempo, que me caracteriza, y las pocas cosas que tenia en mi nevera para cocinar, me he puesto a innovar y a surgido esta recetilla que no ha quedado nada mal, la verdad.

A mí no me gustan mucho los pimientos verdes, pero así asados y con la vinagreta y el queso, queda una mezcla de lo más peculiar y rica.



Ingredientes:

4 pimientos verdes
2 huevos duros
aceite de oliva
vinagre
perejil
albahaca
queso manchego


Elaboración:

1º) Quitamos el rabito de los pimientos y las pepitas y los lavamos. Los cortamos a la mitad, los untamos con aceite de oliva y los colocamos en una fuente. Los metemos al horno durante a 190ºC durante unos 15 minutos, más o menos hasta que veais que están tiernos.





2º)Preparamos la vinagreta: yo he puesto 3 cucharadas de aceite, 1 y media de vinagre de módena; 1 cucharada de café de perejil y 4 de albahaca. Las cantidades por supuesto se pueden modificar a gusto de cada uno. Lo que tiene que quedar es muy buen mezclado.


3º) Montar el plato: se puede colocar como queramos, yo lo corte las tiras de pimiento verde, colocando los gajos de huevo duro encima y con el aliño de la vinagreta de albahaca.






Queda muy bien si se acompaña con unas virutas de queso manchego.




Es un plato muy sencillo, pero esta riquisimo. Espero que os guste la receta.

lunes, 11 de enero de 2010

Buñuelos de pan y pasas

Esta receta esta muy bien si hay trozos de pan sueltos que no sabeis que hacer con ellos, y no son lo suficientemente grandes como para hacer torrijas o platos similares. Da lo mismo si no son el mismo tipo de pan, serviran igual.
La receta es muy sencilla y se necesitan muy pocos ingredientes.



Ingredientes:

Pan del día anterior
40 gramos de azúcar
40 gramos de pasas
ralladura de una naranja
vino blanco
huevo


Elaboración:

1º) Dejamos el pan a mojar en vino blanco. La cantidad de vino dependerá de la cantidad de pan y del tipo que sea este. El pan no debe estar encharcado, solamente mojado. Pasado unos 30 minutos más o menos y después lo dejamos 10 minutos en un colador.

2º) Vamos incorporando huevos, hasta que quede una pasta consistente y homogénea. acontejo removerlo con unas barillas que queda muy mejor. Por último se añade el azúcar y las pasas.

3º) Con la ayuda de una cuchara se hacen bolas más o menos del mismo tamaño y se hechan en una sartén con aceite caliente. Cuando esten doradas se pasan por una servilleta de papel ... y ya están listos! se pueden comer calientes o frios como prefirais, personalmente me gustan más calientes.



domingo, 10 de enero de 2010

Crepes gratinadas rellenas de verdura

Aquí comparto este plato que en mi casa causó furor! y no quedó ni rastro. La verdad que estaba muy bueno y aunque es un plato sin duda, muy laborioso el resultado es maravilloso: merece la pena sin duda!

Espero haberlo explicarlo claro y que os resulte fácil seguir los pasos y sobre todo ... Espero que os guste tanto como a nosotros!!!




Ingredientes para la masa de crepes:

1 vaso (de agua) de leche
1 taza ( unos 125 g) de harina
1 cucharada de aceite
2 huevos
sal


Ingredientes de la Bechamel:

1 cucharada de aceite
1 taza de café de harina
leche
nuez moscada
sal


Ingredientes del Relleno:

2 pimientos verdes
1 cebolla
1 calabacín
2 dientes de ajo
salsa de tomate
albahaca



Elaboración:

1º) Preparación de las crepes: hay que batir los huevos, la sal y el aceite. Cuando esten bien batidos los huevos, hay que ir añadiendo poco a la harina. Como consejo, es mejor tamizar antes la harina para que no se formen grumos en la masa. Hay que batir mucho la masa hasta que quede homogénea y entonces se deja reposar una media hora.



Después se extiende la masa sobre una sartén ligeramente engrasada con aceite. Hay que extenderlo rápido para que queden lo más finitas posible.




2º) Preparamos la bechamel: esta masa o salsa, es muy fácil de hacer, lo único que se necesita es paciencia y dedicarle un poco de tiempo.

Lo primero que hay que hacer es en una cazuela a fuego lento echar el aceite, y cuando coga un poquito de temperatura añadimos la harina y la doramos ligeramente. Hay que estar removiéndolo continuamente (por eso la paciencia) y poco a poco vamos añadiendo la leche. No he puesto una cantidad fija de leche, ya que eso dependerá de la harina utilizada y de la textura que se quiera conseguir. Yo aconsejo que sea un poquito liquida, ya que la vamos a usar como salsa no como masa (como sería el caso de unas croquetas).

Cuando tengamos la textura que queramos, dejamos de añadir leche y dejamos cocer unos minutos, mientras seguimos removiendo. Si está bien hecha no deberia haber grumos. Añadimos sal y un rayón pequeño de nuez moscada y provamos: no debería saber nada de nada a harina.




3º) Preparamos el relleno: las verduras se pueden cortar como se prefiera. Yo las he cortado en dados pequeños para que se noten las distintas verduras.

Rehogamos la cebolla. Cuando este casi a punto de estar bien hecha, añadimos el calabacín, los pimientos y los ajos (cortados en láminas) y lo dejamos que se haga todo junto. Por último le añadimos 2 cucharadas de salsa de tomate y albahaca.



4º) Montamos el plato: en cada crepe ponemos un par de cucharadas de relleno, y la enrollamos en forma de paquetitos. Colocamos las crepes en una fuente que se pueda meter al horno y lo cubrimos todo con la bechamel.

Ponemos el horno posición grill a 190-200ºC hasta que se dore por encima...y ya esta preparado el plato!!! se tiene que servir caliente.





martes, 5 de enero de 2010

Pan de cádiz

Una vez más, las mujeres de la familia nos hemos unido para hacer otra receta navideña, no tan común como otros dulces, pero muy rico y dulce, que el lo que más apetece en estas fechas.

Es muy fácil de hacer. Se hace igual que el mazapán, lo único que es más laborioso, ya que hay que hacer tres masa: la de la cobertura (que es el mazapán), y después un relleno de yema y otro de almendra tostada.

Se puede hacer también otro relleno que es con coco y almendras, es menos común y menos tradicional, pero no queda mal tampoco. Las proporciones son: 150 gr. de almendra molida cruda, 100 gr. de coco rallado y 250 gr. de azúcar; la forma de hacerlo igual que los anteriores: mezclar y mezclar con las manos hasta que las almendras suelten aceite.

Para los que no sepan como conseguir las almendras molidas, les diré que en algunas reposterias las venden, si no directamente al público a petición; y si no también hay tiendas que se dedican a vender las cantidades ya preparadas de los ingredientes para hacer mazapanes, pan de cádiz, turrones, ...



Ingredientes:

1 huevo batido

Para la cobertura de mazapán

250 gr. de almendra molida
250 gr. de azúcar
1 huevo

Para el primer relleno: de yema

250 gr. almendra molida cruda
250 gr. azúcar
las yemas necesarias para que la pasta quede homogénea

Para el segundo relleno: de almendra tostada

250gr. alemdra molida tostada
250gr. azúcar
z clara entera

Elaboración:

Es muy fácil, como ya dije antes sólo hay que mezclar los ingredientes y amasarlos hasta que quede una pasta homogenea y las almendras hayan empezado a soltar aceite. Una vez que empiezen a soltar el aceite no combiene amasar mucho más, ya que puede quedar demasiado dura la masa después del horneado.

Una vez que se tengan las tres masas hay que ponerlas en capas, primero la de mazapán, después la de yema, la de almendras tostadas y por último se cubre todo con el mazapán.







Se mete al horno, que tiene que estar al máximo, hasta que quede seco el mazapán. Justo cuando se saque del horno se hunta con un poquito de huevo batido, para que brille. El huevo se hará con el calor de mazapán.







Y ya esta el riquísimo pan de cádiz. Espero que os guste!!!