miércoles, 30 de junio de 2010

Tortilla de patata con vista a la Bahia de Santander

Aprovechando ell fin de mis examenes y este maravilloso buen tiempo, ha ido a una playa de Santander, algo peculiar: se llama la playa de El Puntal y su peculiaridad es que se llega a ella en un barco que atraviesa toda la Bahía de Santander.


Tiene una forma alargada (como de punta) y unas vistas a toda la ciudad, preciosas. Aquí os dejo algunas fotos de la playa para que la conozcais un poco. Espero que os gusten.





El Palacio de la Magdalena de fondo ...




Y después de este breve paseo por la playa, una buena tortilla de patata.



Ingredientes:

4 patatas
4 huevos
aceite de oliva
sal




Elaboración:



Lo primero y muy importante, es pelar y cortar las patatas. A mi me gusta lavarlas (solo lavarlas, no mojarlas) antes y después de pelarlas para quitar la tierra que a veces queda en la piel.


Cortar las patatas para la tortilla va para gustos, (en tacos, laminas, rotas, ...) en mi casa siempre las hemos puesto en láminas no demasiado finas.


Las patatas se frien en abuendante aceite de oliva y en una sartén con un buen fondo y que sea plana.

A mi no me gusta tapar las patatas porque quedan un poco blandas para mi gusto, como confitadas, y me gusta que queden un poco más crujientes, así que las hago sin tapar y moviendolas de vez en cuando para que se hagan bien por todos lados.





Se baten los huevos en un bol, mejor con unas varillas porque quedan mejor y ayuda a que la tortilla quede más jugosa.


Para juntar las patatas con los huevos de puede hacer de dos formas: la primera seria quitando parte del aceite de las patatas y echando encima el huevo batido. Y la otra, que es la que más me gusta y la que se hace en mi casa, es escurriendo el aceite de las patatas y añadiendolas al huevo batido y después echarlas de nuevo a la sartén.






Y de nuevo a la sartén, que debe tener muy poco aceite está vez. Se vuelca la mezcla que hemos preparado. Sabemos que esta parte está bien cuajada cuando están cuajados los bordes. Entonces le damos la vuelta y se deja cuajar por el otro lado. El tiempo dependerá de como os guste de cuajada la tortilla.







Y tortilla terminada.





domingo, 20 de junio de 2010

Risotto de berenjena

Una vez terminados mis examenes, ya puedo dedicarme más al blog, que lo he tenido un poco abandonado. Hago otra entrada con arroz que espero os guste, a pesar de que las fotos de este plato no son muy llamativas.

Para la gente que no sepa qué es el risotto o de donde viene, os dejo un poco de información sobre este plato tan riquísimo:

El risotto es una comida tradicional italiana realizada a base de arroz. Es uno de los modos más comunes de cocinar arroz en Italia. Es una comida originaria de la zona noroeste del país, concretamente del este de Piamonte y el oeste de Lombardía debido a la abundancia de arroz.



Aquí os dejo con la receta:



Ingredientes:

200 gr. arroz de risotto
1/2 cebolla
1/2 berenjena grande
1 vaso pequeño de vino blanco
1 litro de caldo de carne
1 tranchete de queso
parmesano
ajo en polvo
pimienta negra
albahaca


Elaboración:

Cortamos la cebolla en cuadraditos pequeños; y a continuación la berenjena en cuadraditos un poco mas grandes.




En una cazuela a fuego medio, ponemos un fondo de aceite de oliva, y echamos la cebolla.



Cuando hayan pasado unos minutos, y la cebolla este un poquito hecha, añadimos la berenjena y lo vamos moviendo de vez en cuando hasta que esté tierna.




Añadimos el arroz y lo rehogamos. A continuación un vaso de vino blanco. El vino que yo use, es un Ribeiro, pero podeis usar el que más os guste.
Como es un risotto, habra que moverlo de forma constante para que quede meloso y no seco, que es como normalmente lo hacemos en España.





Poco a poco vamos añadiendo el caldo de carne y vamos removiendo el arroz, hasta que esté hecho el arroz y con una textura cremosa.



Le echamos una cuchara de café de ajo en polvo, de pimienta negra y albahaca a gusto. Yo he usado albahaca de mi jardin que habiamos secado.




Y ya para terminar añadimos el tranchete de queso, que deja el arroz muy suave. Lo movemos para que se funda y se mezcle bien con el arroz y plato terminado. Dejamos reposar 5 min. y a comer.


Para servirlo añadirle abundante parmesano rallado y, yo también le echo perejil, pero eso a gusto.



Espero que os haya gustado.



Un abrazo y feliz semana.