jueves, 29 de julio de 2010

Caviar de berenjenas

Esta receta es my sencilla pero bien rica que he sacado de un libro de cocina latinoaméricana. En ese libro dice que este caviar de beranjena se hace en algunas zonas de República Dominicana, sin embargo en otros libros lo he visto como una receta Europea, lo que pasa que con algunas movificaciones de ingredientes.

Sea como sea esta receta me ha gustado mucho y me parece muy fácil y rápida de hacer, asi que aquí la comparto con todos vosotros. Espero que os guste.



Ingredientes:

1 berenjena grande
1 cebolla pequeña
1/2 pimiento rojo
2 tomates
pimienta negra
aceite de oliva
vinagre de vino o zumo de lima
aceitunas negras

Elaboración:

Lo primero es cortar la berenjena por la mitad, hacerle unos cortecitos y untarla en aceite. A continuación la metemos en el horno unos 40 minutos a 200ºC, es decir, más o menos hasta que se vea que esta blandita la berenjena y con cuidado de que no se queme.

Preparamos las demás verduras: cortamos la cebolla, el pimiento y el tomate, como mas os guste, yo en este caso los he cortado en daditos.





Con las berenjenas hacemos lo mismo ...



Y lo vamos juntando todo en una fuente grande y le añadimos las aceitunas negras.







Para el aliño mezclamos el vinagre o el zumo de lima con el aceite y la pimienta negra y lo echamos sobre la verdura, lo mezclamos bien y plato terminado.

viernes, 9 de julio de 2010

Moros y cristianos

Plato muy tradicional, sobre todo en la Comunidad Valenciana, Murcia y algunas zonas de Andalucia, donde también de celebra esta conocida fiesta.



Aquí os dejo una breve resumen donde surje esta fiesta y un poco en que consiste:

La fiesta de Moros y Cristianos, homenaje a la convivencia entre culturas, nace como rememoración de la etapa de poderío musulmán en la Península Ibérica y de las batallas que fueron alternando el poder entre musulmanes y cristianos. En algunas zonas costeras, con la fiesta se recuerda la lucha contra piratas berberiscos de los siglos XV, XVI o XVII.

Con grandes o pequeñas diferencias, esta fiesta se compone de distintos actos, entre los que invariablemente se encuentran las Entradas (o Desfiles), Embajadas y la Procesión (suelen estar ligadas a la festividad del patrón de la ciudad o población correspondiente).

Los participantes se dividen en dos bandos, moros y cristianos, vestidos de forma que parece la correspondiente a la época medieval de cada cultura, dejando sin embargo gran espacio a la ornamentación de fantasía. De esta norma se suelen desligar comparsas o "filaes".


Y después de presentada un poco la fiesta y el plato, os dejo con la receta.



Ingredientes:

300 gr. de judias negras
150 gr. de arroz
1 cebolla
1 hoja de laurel
2 ajos
aceite de oliva
perejil
sal

Elaboración:

Se dejan remojar las judías negras durante por lo menos 8 horas.



En una olla se colocan las judías, el laurel, la cebolla, 1 ajo pelado, aceite de oliva y sal.



Se cubren con agua y se dejan cocer a fuego medio-suave hasta que esten las judías tiernas.


COCER EL ARROZ: en un fondo de aceite de oliva, se añade un ajo machacado y se incorpora el arroz y un poco mas de el doble de agua. Cocer hasta que el arroz este en su punto.


!Y plato listo! Es muy rápido y muy fácil de hacer, y esta muy rico. Normalmente se presenta el plato con las judías enteras y el arroz, pero en mi casa trituramos las judías, no cambia el sabor, pero deja una textura mejos para mezclarlo con el arroz. Aquí os dejo el resultado, espero que os guste.