miércoles, 27 de octubre de 2010

Fajitas con jamón asado y guacamole

Esta receta la hicimos con un poco de jamón asado que nos quedo y no sabiamos muy bien que hacer con ello, porque dos días comiendo lo mismo pues cansa.
Se nos ocurrió que porque no hacerla como en un restaurante mejicano al que nos gusta mucho ir, y así hicimos, aunque el resultado no es igual, se parece bastante y que muy rico.



Ingredientes para las fajitas:

    1 taza de harina de maíz
    1 taza de agua
    sal

Ingredientes para el relleno:

   jamón asado
   1/2 cebolla
   2 aguacates
   sazonador para guacamole

Elaboración:

Para hacer las fajitas usé un cuenco grande donde eche el agua con la sal y la harina de maíz.


Aunque esta harina absorbe muy rápido el agua, se necesita amasar bastante la masa para conseguir una pasta homogénea.


Con esta masa hacemos bolas el mismo tamaño. A mi me salieron unas 6 bolas de 65 gramos. Con un rodillo o con algo pesado como un pirex las vamos aplastando y dondo forma redondeada. Y las doramos en la sartén por los dos lados.


Para el relleno use un poco de jamón asado que habia quedado del día anterior. Lo adorne con unos pimientos del piquillo, pero esto es totalmente opcional.


Para hacer el guacamole se necesitan 2 aguacates sin la piel y sin la pepita. Para sazonar los aguacates yo siempre compro unos sazonadores, que ya viene la mezcla de las especies hecha y la verdad que dan muy buen resultado. La marca que uso yo es la de Old el paso, pero por supuesto podeis usar otra que os guste más o hacer la mezcla vosotros mismos si preferis.

Hay que conseguir una pasta con los aguacates y las especies. Si colocais una pepita dentro tardará más tiempo en ponerse marrón.



Y este es el resultado.


lunes, 25 de octubre de 2010

AIG: Amigo invisible

Por fin puedo participar en el Amigo Invisible que organiza todos los años El rincón de Bea. Siempre lo habia visto y nunca me habia animado a participar.


Este año el banner lo ha hecho la ilustradora infantil Carol, ¿verdad que es precioso? Muchas gracias por este banner tan bonito. Pasar por su página, es todo un placer.

Bueno y ya poco más puedo decir porque es la primera vez que voy a participar, solo que me hace mucha ilusión poder participar.

Y ya a pensar el regalito para mi AIG. ¡Qué nervios!

viernes, 22 de octubre de 2010

Espuma de manzana

Otra receta para aprovechar tanto libro de cocina que hay por casa. En este caso es un libro con un poquito de historia, ya que es un librito muy antiguo que tenia mi madre; lo compró casi de recién casada, asi que ya tiene sus añitos y están todas las recetas probadas, cosa que es de agradecer en un libro.

Esta receta la hace muy de vez en cuando mi madre, yo ha sido la primera vez que la hago pero creo que ha salido exitosa, porque no me ha quedado nada. Así que sin más historias os dejo con la receta, espero que la disfruteis.


Ingredientes:

    750 gr. de manzanas
    150 gr. de azúcar
    4 yemas
    1 paquete de gelatina de  limón
    1 copa de coñac
    1 limón


Elaboración:

Lo primero que hacemos es preparar las manzanas en una especie de compota. Para ello las pelamos, las lavamos y las quitamos el corazón y las ponemos en una cazuela cortadas en trozos grandes con 502 gr. de azúcar, un vaso de agua y el zumo de 1 limón.



Un vez que esten bien blanditas las manzanas las pasamos la batidora, para que quede una textura más suave.


Por otro lado batimos las yemas con el azúcar restante hasta que se pongan suaves y esponjosas, con un color blanquito. Las reservamos.


Disolvemos la gelatina en un poco de agua y la añadimos a la compota de manzana que habiamos hecho y lo batimos enérgicamente para que se mezcle bien. Cuando este la mezcla tibia, pero no fría, agregamos el batido de yemas y azúcar, y un vasito de un licor que os guste, yo en este caso he añadido coñac pero podeis porner, por ejemplo ron si os gusta  más.


Y ahora ya lo metemos en un molde que nos guste y lo metemos en la nevera hasta que quede solidificado.


domingo, 17 de octubre de 2010

Pastel de verduras de mamá

En mi casa somos unos grandes amantes de las verduras y hace tiempo que no hago un entrada exclusivamente vegetal, así que aprovechando la sorpresa que me dio mi madre el viernes con este sencillo pero delicioso plato, hago esta entrada tan sabrosa. Espero que lo disfruteis.




Ingredientes:

    1 cebolla
    2 berenjenas
    2 calabacines
    2 tomates maduros pelados y troceados
    Aceite   
    Queso rallado
    Sal
    Pimienta

Ingredientes para la bechamel:

    3 cucharadas colmadas de harina
    3 cucharadas colmadas de aceite
    Leche
    Nuez moscada
   

Elaboración:

Yo empezé haciendo la base de este pastel, así que lo primero que hice fue cortar una de las berenjenas en rodajas, de un centimetro de grosos más o menos y dejarlas reposar con sal durante una hora aproximadamente, para que suden y no sean tan amargas.

Cuando ya hayan sudado las pasamos por agua, para quitarles la sal, las secamos bien y las hacemos en una sartén con un poco de aceite, hasta que esten blanditas.

Una vez hechas, ya podemos cubrir el fondo del molde donde vayamos a hacer el pastel.


Ahora a por el relleno: cortamos en trozos más o menos iguales todas las verduras, incluyendo la berenjena que no hemos utilizado para la base, y las vamos haciendo a fuego lento hasta que estén bien pochadas.


Para la bechamel, en una cazuela hechamos el aceite y a fuego muy bajo vamos añadiendo la harina y la movemos con unas varillas hasta que se haya tostado la harina.

Poco a poco vamos añadiendo la leche. No he puesto medida de leche porque la cantidad dependerá de cuanta bechamel queráis hacer. La dejaremos cocer hasta que se haya quitado el sabor a harina, y todo el tiempo hay que estar moviendola, para que nos quede una bechamel fina y sin grumos.

Para que tenga un mejor sabor, unos minutos antes aconsejo añadir a la bechamel un poco de nuez moscada rallada.

Ahora ya solo nos queda montar el plato: sobre las berenjenas colocamos las verduras y lo cubrimos con la bechamel.




Lo cubrimos con queso manchego rallado, u otro queso que os guste más y lo metemos al horno unos 20 minutos a 180 ºC.


viernes, 15 de octubre de 2010

Musaka

Esta receta la suele hacer mi madre desde que yo era niña, así que esta receta me trae muy buenos recuerdos. Siempre la solía pedir a mi madre que la hiciera los fines de semana y si era acompañado de arroz blanco, ¡mejor!.

Y como la hizó el otro día, aquí os dejo con su paso a paso. Espero que la disfruteis tanto como yo.



Ingredientes:
    600 gr. carne picada
    2 berenjenas
    2 cebollas
    3 huevos
    1 taza de salsa tomate
    1/2 vaso de vino blanco
    6 granos pimienta negra
    3 dientes de ajo
    aceite de oliva
    orégano
    sal

Elaboración:

Como hay que hacerla por capas, yo siempre empiezo por la capa de abajo, es decir, por cortar la cebolla en rodajas, que sean más o menos del mismo tamaño y las pocharemos en una sartén con aceite de  oliva.


Ahora, a por la segunda capa: cortamos las berenjenas en rodajas de un centimetro de espesor más o menos y las dejamos reposar con sal, minimo media hora, para que suden bien y se les vaya todo el amargor.

Después de este tiempo las pochamos en la sartén. Cuidado con el aceite, porque las berenjenas chupan todo el aceite que las echeis.

Ahora toca preparar la carne: en el mismo aceite que hemos hecho la verdura, añadimos la carne y la añadimos la pimienta, la sal, el vino blanco y el orégano. Lo dejamos unos minutos para que reduzca la salsa y nos quede la carne jugosa pero no caldosa.
Me encanta cuando se esta haciendo la carne porque da un olor estupendo con la mezcla de la verdura, el vino, el orégano ... ¡me entra hasta hambre!.


Ya solo nos queda el montaje del plato: al fondo de todo pondremos la cebolla, encima la berenjena, y por último la carne.





Y por último se añade el huevo batido por encima y al horno a unos 180 ºC y 35 minutos.

lunes, 11 de octubre de 2010

Zamora y Toro, un viaje encantador

Hace un par de fin de semanas decidi hacer un breve viaje hacia tierras castellanas, para relajarme de un verano de mucho trabajo y comenzar invierno con buen pie.

La primera parada fue en Toro, una ciudad pequeña pero sorprendente. Es una gozada pasear por sus calles de piedra y notar el ambiente de "tapeo" y de vinitos que hay a mediodía.



Al final de la cale principal, aparece hermosa la colegiata con un pórtico policromado impresionante, y unas vistas exteriores a un paisaje tipicamente castellano. Realmente precioso.


Antes de irme de Toro, pase por delante de una pastelería en la que me quede, literalmente pegada, y no me pude contener a entrar y coger algunos productos tipicos, casi todos ellos hechos con almendra, y una tableta de chocolate puro que estaba de muerte.


Siguiendo el viaje hacia Zamora, entre un paisaje llano, lleno de colores aparecen de vez en cuando unos aparatos de regadío de los más curiosas y muchos paneles solares, algo que me llamo la atención.


Y después de unas cuantas horas, y un viaje al sol de castilla, por fin llegamos a Zamora. Una ciudad que no se porque me la imaginaba pequeña, y resulta que es ¡enorme! y muy bonita. Al final de cada calle encuentras un parque, una plaza, vistas al río.



Después de semejante dia de viaje y de andar y con el calor que hacía, os podeís imaginar el hambre que tenia. Así que le pregunte a un paisano, por un buen lugar para ir a comer y me recomendó un bar que se llama La manzana verde, y allá que fuí.

Todo un acierto de sitio. Probé varios platos y todos buenisimos: un arroz negro con calamares, un sabor intenso y con una textura muy cremosa.


Para probar la carne de esta zona, que es muy famosa, pedí también una chuleta de ternera acompañado con patatas panaderas y pimientos de Padrón. La carne realmente tiene merecida su fama. Tenía un sabor buenísimo.


Y para terminar con los salados, el plato que para mi fue el rey indiscutible de la comida, unas carrilleras guisadas y acampañadas con patatas panadera y pimientos de Padrón. Estabas tiernisimas, pura mantequilla y con un sabor agridulce delicioso.


Y después de este banquete llegaron los postres, todos ellos caseros. Me trajeron una tarta de galleta, que me pareció curioso, porque la galleta la suelo usar como base de tartas o como acompañamiento, pero ¿cómo ingredientes principal?. Tenía el mismo sabor que el flan, pero con una textura mucho más consistente.


El arroz con leche estaba impresionante, muy cremoso y con un sabor suave bien condimentado con la canela.


Y finalmente esta cremosa mousse de limón. Buenisimo.


Un viaje de fin de semana, corto pero intenso que me dejo con muy buen cuerpo y sobre todo con muy buen sabor de boca.

Espero que esta pequeña muestra de mi viaje os haya gustado tanto como a mí hacerlo y compartirlo con vosotros.
Un saludo y que paseis un feliz puente.

domingo, 3 de octubre de 2010

Empanada gallega de carne de ternera

A mí me gustan tooooodas las empanadas: de bonito,bacalao con pasas, zamburiñas, raxo,zorza,sardinas,.....; y estoy decidida a introducirme en el mundo empanaderil a tope.
Además de la gran variedad de rellenos, hay diversos tipos de masa.
Hoy la hago con una receta de masa sacada del libro de Cunqueiro.



Ingredientes para la masa:

100 ml. de aceite de oliva
100 ml. de vino blanco
100 ml. de leche
600 gr. (aproximadamente)de harina

Ingredientes para el relleno:

2 cebollas grandes
1 pimiento rojo
1 pimiento verde italiano
500 gr. de jarrete de ternera
pimienta negra
ajo y perejil
azafrán
sal



Elaboración del relleno:

Empezamos con el relleno porque una parte del aceite que vamos a usar para hacer la cebolla, pimientos y carne, lo vamos a usar para hacer la masa de la empanada. Así usamos menos aceite y ademas le damos muchísimo más sabor al pan.

Lo primero es picar las cebollas y pocharlas en una sartén con aceite a fuego medio. junto con los pimientos cortados en tiras de un centimetro de grosor, más o menos.
Añadimos sal y el azafrán.
Esta es la base de cualquier empanada gallega cualquiera que sea el ingrediente principal que lleve.
Esta especie de sofrito se llama según zonas y casas de distinta forma. En los libros de cocina gallega lo denominan zaragallada; pero mi abuela que,por cierto, hace unas empanadas de lo mejorcito dice rustrido.



Tenemos preparada la carne: para esta empanada mejor que usar carne picada queda más jugosa comprando un trozo de ternera tierno (nosotros usamos jarrete), y cortarla en dados más o menos grandes y del mismo tamaño. La sazonamos con sal, pimienta, ajo y perejil.


Y ahora lo añadimos a la sartén; pero solo para mezclarlo; porque donde se cocerá en el horno con la masa. No hace falta que se haga del todo la carne, porque se terminara de hacer en el horno.



Elaboración de la masa:

Esta vez hemos hecho una masa rápida, sin levadura, y que es muy fácil de hacer y no hay que esperar al tiempo de leudado con lo que te permite elaborar una empanada sin demasiada planificación

Sólo hay que poner el aceite, el vino blanco, y la leche en un bol grande y calentarlo 1 minuto a una potencia fuerte en el microondas (podeis hacerlo en el fuego, como prefirais).



Cuando se haya enfriado, iremos incorporando poco a poco la harina hasta que tengamos una masa uniforme y consistente.



Y ahora ... ¡a amasar! y estirar para dar forma.
Este es el proceso más laborioso en mi opinión. Como consejo partir la masa en 2 trozos, no iguales. A mi me salió una masa de 700 gramos, e hizé una bola de 300 y otra de 400. Así será más comodo darle forma a la empanada.


Montaje final:

Para finalizar solo queda rellenar la empanada y adornarla a nuestro gusto.





Siempre me ha gustado ver como hacen los bordes rizados en las empanadas en los panaderías de Galicia y nunca me habian salido bien, hasta ayer, así aquí os dejo una muestra de esta pequeña proeza mia.



Horneamos la empanada unos 40 minutos a 200ºC, pero con el horno previamente calentado a 240º.