domingo, 19 de diciembre de 2010

Risotto con trompetas de la muerte y espárragos trigueros

Gracias a ... de Cuinant a Canet, que me envió por el AIG unas trompetas de la muerte desecadas, he podido hacer este riquísimo risotto.


Lo he preparado como primer plato de una cena de Navidad que hice en casa con algunos amigos, y quedo muy suave. Era la primera vez que lo hacia con este tipo de setas y la verdad que el resultado fue excelente, tienen un sabor delicioso.

En cuanto a los ingredientes que os pongo aquí debajo, queria haceros un breve comentario:

Según las cantidades de líquido que añadais os quedará más o menos caldoso, según os guste más. Yo he utilizado queso en tranchetes, porque son light y tinen menos grasa, y además se funden más fácilmente pero podeís usar parmesano o rallarlo por encima al final.


Ingredientes:

    18 trompetas de la muerte secas
    1 cebolla
    1/2 vaso de vino blanco
    1 litro (aproximadamente) de caldo vegetal
    2 tazas de arroz arborio (o bomba si no teneís)
    2 tranchetes de queso light
    aceite de oliva
    albahaca
    ajo molido
    sal
   
    de acompañamiento: esparragos trigeros.

Elaboración:

Unas horas antes de hacer el risotto ponemos las setas en un bol con agua para rehidratarlas. Este agua la añadiremos al caldo que vamos a usar.


En una cazuela con aceite ponemos la cebolla y las setas troceadas y las rehogamos hasta que ablanden. Echamos el vino y dejamos que casi se evaporen.



Añadimos entonces el arroz y le damos unas vueltas junto con el sofrito. Le ponemos albahaca y un poco de ajo molido. A partir de este momento vamos incoporando el caldo caliente según vaya siendo necesario; sin dejar de remover, para que quede mantecoso.

Por la textura y el color del arroz vemos cuando están.

Suele tardar alrededor de 20 minutos. Rectificamos de sal, albahaca y ajo, y echamos los tranchetes, que se funden al instante.

Reposar durante 5 minutos y ¡ya está!.

Para preparar los espárragos, solo hay que lavarlos, cortar la parte leñosa de abajo y saltearlos hasta que estén tiernos.


Y solo queda montar el plato.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Crema de langostinos

¡Ya no queda nada para la Navidad! ya estamos sacando el Belén, el árbol de Navidad, las luces, ... y haciendo los planes de la comida y cena de estos días de reuniones familiares y de visitas incesantes.

Para empezar con este plan de comidas navideñas he hecho esta cremita de langostinos, muy ligerita con la que incluso podemos aprovechar algunas de las docenas de langostinos cocidos o la plancha que suelen quedarnos en Nochebuena para el día siguiente.

Aquí os dejo con la receta:


Ingredientes:
    1 litro de caldo de verduras (o de pescado)
    12 langostinos
    1 puerro
    1 zanahoria
    1 cebolla 
    400 gr. de tomate triturado
    1 taza de café (1dl.) de vino blanco
    1 taza de café (1 dl.)de brandy
    2 dl. de nata líquida
    Aceite de oliva
    Pimienta negra
    Pimentón
    Sal a gusto

Elaboración:

Sofreímos las verduras picadas en trozos grandes, para que sea más fácil triturarlo más adelante.

Añadirmos las cabezas de los langostinos (que hemos pelado) y las cocermos unos 5 minutos. Después de este tiempo las quitamos y echamos el pimentón, el tomate triturado, la pimienta y la sal.

Por otro lado flambeamos el brandy y lo añadimos junto con el vino a las  verduras y lo cocemos unos 30 minutos más y después lo trituramos todo. Si quereis que la crema quede con una textura más fina lo podeís pasar por el chino.

Devolvemos la crema al fuego y echamos la nata.


Aparte saltemos los langostinos con un poco de pimienta negra.


Y ahora ya montamos el plato: servimos la crema muy caliente  con los langostinos por encima y se puede acompañar si se quiere de un poco de yogur bien batido.


lunes, 6 de diciembre de 2010

Cocadas da Coruña y Día de la Constitución Española

Es un día festivo en España en el que se conmemora la celebración del Referéndum Constitucional de 1978 en el que el pueblo español aprobó por amplia mayoría la actual Constitución Española, en vigor desde entonces.


Para celebrar este día tan importante en nuestro país me he estrenado con las cocadas. Hice éstas típicas de A Coruña, que se caracterizan por tener un sabor un poquito ácido, por el zumo de limón.

Las siguientes que voy a hacer son unas que he visto de Ferrol que me han parecido curiosisimas porque llevan patata cocida y coco, no se como sabrá eso pero me intrigan mucho, así que ¡caerán!.





Ingredientes:

  - 250 gr. de coco
  - 150 gr. de azúcar
  - 6 claras de huevo
  - zumo de limón
  - mantequilla para engrasar el molde

Elaboración:

En un recipiente echamos el zumo de limón con las claras y las ponemos a punto de nieve.


Añadimos el azúcar y por último el coco. Tiene que quedar bien mezclado pero intentando moverlo lo menos posible para que no se bajen las claras y queden esponjosas las cocadas.


Preparamos bolitas con la masa preparada y las posamos en una bandeja de horno previamente engrasada con mantequilla.


Las metemos al horno a temperatura alta (unos 190-210 ºC) 10 minutos, vigilando que queden dorados pero no quemados.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Flan de coco

Sabía que tenía varias recetas de flan de coco y cuando me puse a hacerlo no encontré ninguna; bueno si la encontre pero al día siguiente :(

Así que las cantidades las puse un poco de forma casi intuitiva y con un poco de miedo, y ..... ¡salió riquísimo! Así que aquí os dejo la recetilla, a ver si os gusta.
¡FELIZ FIN DE SEMANA!


Ingredientes:

    400 ml. de leche condensada
    350 ml. de leche
    5 huevos
    125 gr. de coco
    azúcar para caramelizar el molde

Elaboración:

Hacer caramelo abundante y extender bien por todos lados de la flanera. Yo usé un molde pequeño de plum cake porque me resulta más fácil de cortar y servir.


Batir bien los huevos. En un bol mezclar la leche condensada  con la leche tibia y sobre ella añadir los huevos batidos.


Por último echamos el coco rallado y  volcamos todo en el molde.


Lo cocemos en el horno a Baño María a una temperatura de 180ºC durante 35 minutos. Comprobamos con una aguja si ya está.


Al desmoldarlo  vemos que el coco queda en la parte de abajo y se empapa con el caramelo, por eso hay que ser generosos al caramelizar el molde.