viernes, 9 de julio de 2010

Moros y cristianos

Plato muy tradicional, sobre todo en la Comunidad Valenciana, Murcia y algunas zonas de Andalucia, donde también de celebra esta conocida fiesta.



Aquí os dejo una breve resumen donde surje esta fiesta y un poco en que consiste:

La fiesta de Moros y Cristianos, homenaje a la convivencia entre culturas, nace como rememoración de la etapa de poderío musulmán en la Península Ibérica y de las batallas que fueron alternando el poder entre musulmanes y cristianos. En algunas zonas costeras, con la fiesta se recuerda la lucha contra piratas berberiscos de los siglos XV, XVI o XVII.

Con grandes o pequeñas diferencias, esta fiesta se compone de distintos actos, entre los que invariablemente se encuentran las Entradas (o Desfiles), Embajadas y la Procesión (suelen estar ligadas a la festividad del patrón de la ciudad o población correspondiente).

Los participantes se dividen en dos bandos, moros y cristianos, vestidos de forma que parece la correspondiente a la época medieval de cada cultura, dejando sin embargo gran espacio a la ornamentación de fantasía. De esta norma se suelen desligar comparsas o "filaes".


Y después de presentada un poco la fiesta y el plato, os dejo con la receta.



Ingredientes:

300 gr. de judias negras
150 gr. de arroz
1 cebolla
1 hoja de laurel
2 ajos
aceite de oliva
perejil
sal

Elaboración:

Se dejan remojar las judías negras durante por lo menos 8 horas.



En una olla se colocan las judías, el laurel, la cebolla, 1 ajo pelado, aceite de oliva y sal.



Se cubren con agua y se dejan cocer a fuego medio-suave hasta que esten las judías tiernas.


COCER EL ARROZ: en un fondo de aceite de oliva, se añade un ajo machacado y se incorpora el arroz y un poco mas de el doble de agua. Cocer hasta que el arroz este en su punto.


!Y plato listo! Es muy rápido y muy fácil de hacer, y esta muy rico. Normalmente se presenta el plato con las judías enteras y el arroz, pero en mi casa trituramos las judías, no cambia el sabor, pero deja una textura mejos para mezclarlo con el arroz. Aquí os dejo el resultado, espero que os guste.



9 comentarios:

Itzi dijo...

Hmm, sea verano, sea invierno, siempre será bienvenido.
Qué rico.

Muak.

tartasacher dijo...

Hola Carmen:
Me alegro te guste este batido tan fresquito y es que con este calor no apetece casi nada. Besos mil y gracias. Un buen plato este aunque la verdad es que no lo he comido nunca, ya es hora.

Angie dijo...

Tenía ganas de hacer este plato! Gracias por tan ricas recetas!!! Un besito.

wivith dijo...

Este plato no lo conocía.
Me gusta
TE ha quedado muy bien, además.

Pochoncicos.

Capricornio dijo...

HOla...el arroz y los frijoles como se llaman en Latinoamérica, son los ingredientes básicos de nuestra dieta. Al menos en Costa Rica en casi todos los hogares se preparan a diario. Y lo que va quedando (añejo) se revuelven condimentados y es el desayuno típico denominado "gallo pinto".

Más la opción de tu receta, junto con el aporte cultural de la historia, se saborea tanto una como la otra. Delicioso! Gracias por compartir. Saludos cordiales.

Kako dijo...

Se ve realmente rico, una receta que estaba olvidada para mi.
Un beso.

Hilmar dijo...

Es un plato riquísimo, me encanta!!!
un abracito, y feliz semana,

La cocina de Bender dijo...

Fácil y rico, no savia que es tradicional en esas fiestas, lo probare, un abrazo.

Oscar dijo...

En mi país Costa Rica es muy común consumirlos prácticamente todos los días, saludables y ricos :)
Gracias por la lección de historia!
Saludos.