Lo comimos todos en familia, después de una buena comida al estilo gallego (grelos, zorza, cachelos, ...), fue realmente estupendo. Por eso comparte una pequeña parte de esa comida, este fantástico postre, que es todo un clásico.
CREMA PASTELERA
1/2 litro de leche
3 yemas
corteza de limón
1 rama de canela
2 cucharadas de maizena
75 gr. de azúcar
25 gr. de mantequilla
Ponemos la leche a calentar en una cazuela, con coeteza de limón y un palo de canela.
En un bol se colocan las yemas y el azúcar; se van mezclando con movimientos circulares, mejor sin son siempre hacia el mismo sentido.
Se le añade un chorrito de leche fría y se añade a la leche que pusimos al fuego al principio (retirado del fuego), se vuelve a colocar al fuego y no se deja de mover hasta que coja color y consistencia; unos 5-10 mintutos. Una vez hecha se retira del guego y se echa la mantequilla.
ALMÍBAR
Agua
Azúcar
No pongo cantidades de agua y azúcar, porque depende de como os guste, fuerte o suave. La porporción es por cada kilo de azúcar, medio vaso de agua. Esto variará si dependiendo como querais que quede el almibar; para que quede fuerte más tiene que cocer y/o menos agua tiene que llevar.
En este caso el único requisito es que quede algo liquido.
BIZCOCHO
125 gr. de harina
125 gr. de azúcar
5 huevos
ralladura de limón
En un bol se baten las yemas con el azúcar y la ralladura de limón.
Por otro lado las claras se ponen a punto de nieve. Se añaden las claras y se mezclan bien. Se incorpora la harina. Una vez que se haya incoporado la harina, lo mejor es batirlo poco.
Se echa sobre una superficie engrasada y que sea plana y de forma rectangular y se mete al horno a una temperatura moderada durante unos 10 minutos.
MONTAJE FINAL
Se baña el bizcocho con el almíbar y a continuación se extiende la crema pastelera.
Con ayuda de un paño de cocinam enrollamos el brazo. Lo podemos echar mas almíbar por fuera si queremos. Se puede adorar como se quiera, con azúcar glass, con nata, ... en mi caso lo deje tal cual, con el bizcocho a la vista.
10 comentarios:
Mmm, mi abuela traía un brazo cuando venía los domingos, gracias a tu receta podré intentar emular el que nos traía (que era de pastelería) y dar a mis hermanos en todo el recuerdo...
Madre meua este brazo tiene que estar pa morirse.
Buen domingo cielo.
Su, me alegro que te traiga buenos recuerdos esta receta. Espero que os guste, si es que la haceis en casa.
Curra, muchas gracias, me alegro que te haya
gustado.
Muchas gracias por vuestra visita y comentarios.
Un saludo y feliz dia de domingo.
Gracias mil gracias por tan magnifica explicacion, no te imaginas el tiempo que hace que estoy detras d ello, tiene una pinta de escandalo.
Saludos
Ummmmmmmmmm, pero que rico por favor!!! Y que bien explicada la receta.
Un besiño.
Te ha quedado perfecto, Carmen! Tomo buena nota. Un besito y feliz semana!
Hola, muy buena receta, tomo nota de los ingredientes del bizcocho, se ve realmente bueno, Un saludo!
Que buena sorpresa tu visita a mi cocina y venir a conocerte y que me recibas con brazo. Yo abro los mios para dartte un abrazo virtual y agradecerte por compartir tan familiar receta.
Muy linda explicaciòn, clara en sus fotografías y un espiritu de amistad que se visualiza con elmismo. Gracias y saludos. Me apunto a seguirte, por que para atrás en tu blog tengo mucho que ver.
Qué rico se ve!!!!
¿me puedes enviar un pedacito por favor?
un abrazo
edith
La brujita
Muchas gracias por vuestra visita a mi blog, y sobre todo muchas gracias por tan amables y bonitos comentarios, se agradecen mucho de verdad.
Me alegro que os haya gustado esta receta, tan familiar, me ha gustado compartirla con todos vosotros.
Biquiños.
Publicar un comentario