domingo, 13 de febrero de 2011

Mejillones rellenos al horno

Aunque se remuevan los cimientos de la cocina francesa e incluso los seguidores de Julia Child, yo siempre hago la bechamel sólo con aceite de oliva (ni una gota de mantequilla) y me sale rica, a juicio de los que la prueban.

Estos tigres los borda mi abuela. Ella los fríe en aceite bien caliente después de rebozarlos en huevo y pan rallado. Están bueniiiiiisimos.

Quise hacer una prueba para aligerarlos de calorías y por eso los puse a gratinar en el horno.


Ingredientes para el relleno:

    1 kg. de mejillones cocidos (en el peso esta incluida la cáscara)
    4 lonchas de jamón york
    1/4 cebolla
    1/4 pimiento rojo
    pan rallado

Ingredientes para la bechamel:

    5 cucharada de aceite de oliva
    5 cucharadas de harina
    leche
    una taza del caldo de cocer los mejillones.
    nuez moscada
    sal

Elaboración:

Vamos a preparar primero la bechamel ya que es lo que más tiempo lleva y es la base para hacer nuestros mejillones.

esta masa o salsa, es muy fácil de hacer, lo único que se necesita es paciencia y dedicarle un poco de tiempo.

Ponemos en una cazuela a fuego lento el aceite, y cuando coja un poquito de temperatura añadimos la harina y la doramos ligeramente. Hay que estar removiéndolo continuamente, así que tenemos que tener un poquito de paciencia. Poco a poco vamos añadiendo la leche y el caldo

No he puesto una cantidad fija de leche, ya que eso dependerá de como os vaya quedando la textura, pero no hará falta que echeis mucha cantidad, ya que tiene que quedarnos bien espesa.

Cuando tengamos la textura que queramos (20 min. más o menos), dejamos de añadir leche y seguimos cociendo unos minutos (5 minutos aprox), mientras seguimos removiendo. Si está bien hecha no deberia haber grumos.

Añadimos sal y una pizca de nuez moscada y probamos: no debería saber nada de nada a harina.

Separamos los mejillones de las conchas y reservamos.


Cortamos la cebolla y el pimiento rojo y lo pochamos en una sartén.


Añadimos a las verduras los mejillones picaditos.


Mezclamos esta mezcla con la bechamel que habiamos preparado.


Ya solo nos queda rellenar las conchas de mejillones.


Los cubrimos con un poco de pan rallado y unas gotitas de aceite de oliva.


Y al horno a 200ºC hasta que esten doraditos.


Espero que os haya gustado.

10 comentarios:

piligoto dijo...

Yo siempre los frío, pero así son más ligh y supongo que quedarán también muy buenos. Besos.

Espe Saavedra dijo...

me ha encantado esa idea..anoto..

Kako dijo...

Que delicia, a mi me ha encantado.
Suelo comprar mejillones y de seguro te copio la receta.
Besos

Delicias dijo...

Te han quedado deliciosos. Sin que nadie nos oiga, yo también hago la bechamel con aceite de oliva, jejejeje, pero que no se entere nadie.

Los mejillones se los prepararé a la pequeña de la casa, que seguro le encantan.

Besotes!!!

Erika dijo...

Se ven fantásticos. Creo que no durarían ni un minuto en mi mesa. Me gustó la idea de la bechamel sin manteca super original.
Cariños

Mabel dijo...

Menudo trabajo pero que deliciosos deben ser. Con lo que me gustan los mejillones. Gracias por tu receta. Besos

Chary Serrano dijo...

Esta es una de las recetas que me gustan, pero nunca las he hecho... no se, es que como me gustan tanto lps mejillones al vapor con un poquito de limón, será que nos los comenmos enseguida y se acaban antes de pensar en otra cosa.
Se ven exquitios y yo también hago la bechamel con aceite de oliva.... bueno, sustituyo en muchas recetas la manteca por aceite.
La cocina francesa se basa mucho en la manteca, pero nosotros tenemos nuestra costumbre y mas sana.

Pilar dijo...

Me encantan los tigres, una vez los hice pero no me quedaron muy ricos y además me dieron muchísimo trabajo. Me he anotado tu receta, pues un día con calma los probaré. Chisss... yo hago la bechamel sin aceite ni mantequilla, ya bastante lleva, pero que no me oiga nadie. Un beso

Palmira dijo...

Tus tigres tienen un aspecto fabuloso. Es una receta que tengo pendiente desde muchos años, acabas de recordármelo!
Estas fotos, me las traería aquí para la cena de esta noche!
Un beso,
Palmira

Su dijo...

jajajaja, si te sale la bechamel con aceite, ya pueden venir Escoffier, Julia Child y Paul Bocuse en cuadrilla a chistarte. Lo que más me ha sorprendido de estos mejillones acroquetados ha sido el golpe de horno, sin embargo. Qué bueno... Un besote.